viernes, 19 de agosto de 2016

Dilu, Niño de la luna

Tras mi regreso de Simthali, los siguiente días me he dedicado a visitar y conocer los otros proyectos que RamHari tiene en Sundarijal para poder documentarlos y actualizarlos.
Aparte de las casas de acogida de Indreni y Sundarijal, RamHari tiene otros niños y niñas acogidos en otras casas de la zona y que están bajo su protectorado y responsabilidad. estos niños, al igual que ocurría con los otros, también vienen de familias pobres o desestructuradas o simplemente de la calle. 
los 10 chicos del Himsrinkala
la Himsrinkhala School es una escuela pública de Nayapati. Aquí, hay una casa que acoge a niños que vienen de fuera del Valle de Katmandú a estudiar y también acoge a 10 niños que están bajo la tutela de Ramhari y su organización. 
Si hay algo que caracteriza a estos chicos acogidos en casas fuera de su ambiente familiar de origen es sus ganas de aprender, mejorar y realizarse en la vida. quizás porque saben ya a muy temprana edad y de muy buena mano lo difícil que puede ser la vida, tienen un instinto de superación personal que no es común en niños y chicos tan jóvenes.


Kamal Y Bimal
La Yamuna Children Home, es otra casa de acogida que acoge a niños para que éstos tengan una posibilidad de un futuro mejor. la Yamuna Home esta dirigida por Sarki, un chico de treinta y pocos que de muy pequeño estuvo en varios orfanatos y casas de acogida y que gracias al sponsor aleman que tuvo durante todo ese tiempo y a la ayuda y asesoramiento de RamHari que era compañero de estudios, pudo abrir hace apenas 2 años esta casa, donde Ramhari tiene a 5 niños mas.
las hermanas Sherpa
Aquí tenemos a los hermanos Bimal y Kamal Magar, que son los hermanos pequeños de Ramesh y Dinesh Magar que ya os hablé de ellos en un post y se encuentran en la casa de Sundarijal. también a las hermanas Bhutti y Nima Sherpa, cuyos padre y madre, alcohólicos ambos, y que viven en la zona, dejaron , hace mucho tiempo de preocuparse por ellas y por sus otros hijos, también alojados en otras casas.


Y es aquí, en la Yamuna Home donde me encontré con Dilu Tamang y conocí su historia.
Dilu es un chico de 13 años que solo por las circunstancias tan adversas que su corta vida ha tenido que superar, merece todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Dilu padece de una extraña enfermedad incurable en la piel denominada Xeroderma Pigmentosum
Una enfermedad que afecta a 1 de cada  millón de habitantes y se transmite de padres a hijos, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta. los síntomas normalmente aparecen cuando el niño tiene 2 años. a estos niños también se les llama, niños de la luna
Dilu, de bien pequeño, empezó a notar los síntomas de esta enfermedad.  originario del pueblo de Okhaldunga, y con 6 hermanos mas, 1 de ellos, mas mayor con la misma enfermedad pero menos afectado, y sin saber exactamente lo que tenía, sus padres lo mantenían la mayor parte del tiempo encerrado en casa. por ese motivo, no pudo ir a la escuela esos primeros años de una manera regular. y cuando salía de casa, los chicos del pueblo lo llamaban monstruo y le tiraban piedras, su aspecto cada vez se estaba deteriorando mas hasta tal punto que perdió un ojo completamente. Se sabe que al menos una vez, Dilu se intentó quitar la vida. En esas circunstancias Ramhari dio con él y lo trajo a Sundarijal.
Y no fue hasta que sus tests medicos fueron enviados a Francia que no se supo que es lo que tenía exactamente. A partir de allí, se buscaron sponsors para sufragar todos los gastos medicos y su estancia en la casa y Dilu empezó un tratamiento cuyas medicinas, especialmente cremas, vienen cada mes de suiza ya que en Nepal son difíciles de  encontrar y muy caras. Aún así, y debido a que durante los primeros años no fue tratado correctamente, Dilu ha perdido también la nariz. Aunque una buena noticia es que en las últimas revisiones se ha detectado que las células malignas, que literalmente ‘se comieron’ su nariz, han desaparecido.
Dilu para salir a la calle e ir a la escuela necesita estar siempre a resguardo del sol. llevar ropa de mangas, gorro, gafas y una mascarilla. Actualmente esta en grado 2, por debajo de lo que le correspondería por su edad, pero hoy es un chico con ganas de aprender, hace los deberes siempre bien, y cuenta con un gran numero de amigos que por primera vez, lo aceptan y no lo rechazan. Dilu, hoy, a pesar de todo, es un chico con ilusiones.
Pronto Dilu se va a someter a dos intervenciones quirúrgicas. la primera, una cirugía facial donde  se le va reconstruir la nariz, que se hará en Nepal. y la segunda, en Delhi, India, para ponerle una prótesis ocular.
se trata de que Dilu, pueda sentirse y verse lo mejor posible para que los años que viva, sea lo mas parecido a un niño alegre y feliz como los demás.

Tengo que confesar que cuando me dijeron que tenia que ir a conocer a Dilu, tuve mis dudas sobre cual iba a ser mi reacción delante del pequeño y sinceramente, después de los primeros 2 segundos de impacto, lo único que ves a partir de ese momento es un niño. un niño que despierta ternura, no solo por sus circunstancias, si no también por su actitud y su sonrisa.

Un niño, a fin y a cuentas, que poco a poco y con ayuda de todos aquí,va recuperando las ganas de vivir y de sentirse simplemente eso, niño como cualquier otro por primera vez, quizás, en su vida...


Dilu Tamang

Dilu con amigos de la escuela

2 comentarios:

  1. Felicitats David per donar difusió de la història del Dilu. Desitgem el millor per ell per que com bé dius és un nen molt especial.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats David per donar difusió de la història del Dilu. Desitgem el millor per ell per que com bé dius és un nen molt especial.

    ResponderEliminar