Como ya os comenté en su momento, en simthali me iba a instalar en casa del maestro, Prem Khadka, y su familia. su familia resultó ser su madre, Ama la llaman todos, madre en nepali, ya que la mujer y los hijos de Prem viven, trabaja ella y estudian ellos, en Katmandú. al lado vive su cuñada, zenhi y sus dos hijos, Arpem y Arayan, cuyo marido, hijo de Ama, y hermano de Prem también vive en Katamandu con una hija. en fin todos juntos y todos desperdigados. llegué a la casa con Ramhari ya pasadas las 6 de la tarde. de entrada me pareció todo encantador. llegar hasta la casa fue otra pequeña odisea ya que se encuentra en la parte mas baja del valle que acabábamos de subir. pasamos por caminitos escarpados con piedras y desniveles altos, y por las lluvias estaba todo resbaladizo. brotaba agua por todas partes, fuentes, riachuelos, zanjas, canales … mientras bajábamos íbamos cruzando por medio de otras casas ya que los caminos o senderos, de un ancho de un metro como mucho, discurren como un laberinto espectacular y se entrelazan entre ellos y unen a todos. la casa era como todas las que acababa de ver. de adobe y piedra, de ese color rojizo del barro. de dos plantas con un altillo. tejado de hojalata y con un pequeño porche y el corral con los animales, búfalos, cabras y gallinas justo al lado.
nos estaban todos esperando. entramos en casa y no se veía nada y eso que aun era de día .
en medio de la oscuridad inmensa, pude vislumbrar un fuego en el suelo y poco mas, y unas escaleras de madera que te subían arriba.
subimos, y era la zona de noche. entré en la iba a ser mi habitación y aquí es donde me empecé a agobiar. que hago aquí? una minúscula habitación prefabricada en madera y forrada de papeles de periódicos, llena de ropa y trastos por el medio. con dos camas y mosquitero. con una ventana sin cristal, cubierta por una simple cortinilla roñosa. sucio? no, mas bien dejado..
Deje mi mochila y poco mas y bajé. poco a poco fuí descubriendo lo que iba a tener que hacer frente los próximos días.
de momento, no había electricidad ya que tenían una avería, ( y así estuvimos los primeros 6 días, aunque como viene, se va). tampoco había agua corriente, simplemente por que no existe, así que para lavarme tendría que ir a un riachuelo que hay justo pasando por una caminito entre el establo y la montaña de estiércol que van acumulando para cuando hay que sembrar. montaña que cruzas también para ir a la letrina. y por ultimo, averigüé que se cocina con leña, de ahí el fuego que vi al entrar. así que la entrada junto el porche, era la zona de día, la cocina, un cocina hecha de barro, modulada a sus necesidades, pero sin tiro para el humo.
como era la hora de cenar, nos dispusimos sentados en el suelo a la luz de una vela. había una humareda producida por el fuego que no te dejaba respirar. poco a poco el humo se fue disipando, y nos sirvieron lo que ya sabia que iba a comer, y que se iba a repetir tantos veces como días iba a estar aquí, Dal Bhat, pero no el Dal Bhat que yo estaba acostumbrado, no. aquí las verduras escaseaban. mientras estábamos comiendo oía ruidos. miraba al fondo, y claro, no veía nada. de repente, intuí como algo se movía. enfoqué con mi frontal y sorpresa! las cabras estaban todas dentro de casa, justo debajo de donde yo iba a dormir. pero esa no fue la ultima gran sorpresa que me deparaba ese día. salí a fumarme un cigarillo. todo estaba oscuro no se veía nada. me senté en el banco del porche, mientras la vista se iba acostumbrando a la oscuridad, vi como Ama, salía con un gallina cogida por el pescuezo y justo en una piedra a escasos metros de donde yo estaba, zasca! le corta el cuello... vi como el pobre animal sin cabeza seguía aleteando!! ya no quise saber ni ver mas. Me había costado llegar y tenía un cometido por hacer, así que con una filosofía zen y buen kharma, me dije, david, vete a dormir, si puedes, que mañana lo verás todo de otra manera.
y gracias a dios, así fue.
Así que os dejo con este pequeño video montaje de momentos cuotidianos de estos días en Simthali
Vaya aventura!!! Animo, un abrazo fuerte
ResponderEliminar