lunes, 8 de agosto de 2016

Capítulo 4: Un camino para ir a la escuela




la escuela de Simthali se encuentra en lo alto de una colina, de cuyos lados descienden sendos valles con sus casas esparcidas por doquier, entre campos de arroz, plantaciones de maíz y huertos y senderos. las vistas desde la escuela son espectaculares y en días claros se divisan los himalayas. hasta aquí, llegan cada día lo niños des de sus casas. los que viven en las partes bajas del valle, deberán hacer frente a una fuerte subida, por un pequeño sendero de piedras y barro, muchas veces por el cual discurre agua sin parar. estos senderos son los vasos comunicantes de toda la población, y a medida que se sube, se van incorporando niños a  esta via principal que les conduce a la escuela creando como una procesión infantil. yo, que me hallo justo en lo mas bajo del valle, lo tengo que hacer cada día. y creedme que llego exhausto y sin aliento. yo, con botas north face de goretex, ellos, con sandalias de goma de los chinos.
en cualquier caso, subir cuesta, pero bajar es otro peligro por lo resbaladizo del terreno, piedras y barro. pero ellos lo hacen corriendo, sin ningún tropiezo de ninguna clase. 
aparte del barro, las piedras, y el fuerte desnivel, también tiene que lidiar con las sanguijuelas, que de haberlas, hay las. no se ven, pero no se como se te enganchan y no te das cuenta, hasta que de pronto ves que estas sangrando por alguna parte de las pierna, colándose entre los dedos del pie, e incluso se te pueden llegar a meter dentro del calcetín. como? qui lo sa…. pero allí están. 






Me doy cuenta que muchos de estos niños tiene los pies destrozados. pies que parecen haber caminado ya toda una vida, no los pies de niños de 6, 8 o 12 años. pasar cada día mil veces por estos senderos con sandalias de goma, muchas, si no  rotas, muy gastadas, tiene un precio. 
casi todos estos niños, antes y después de la escuela, trabajan en casa, en mayor o menos intensidad. los hay que colaboran en los trabajos domésticos,  dar de comer a los animales, lavar, cuidar de los hermanos pequeños, preparar el fuego… y los que literalmente son campesinos: van al campo, siembran,  sacan el ganado, recogen la hierba, cargan la cosecha… 


Mirando las manos y sobre todo los pies de algunos de ellos, fácilmente uno puede entrever el grado de dureza de sus vidas.


las sandalias de Suresh, rotas y gastadas


pies y manos de Suresh, 12 años

como Maribel subía a Simthali, le pedí que comprara unas sandalias nuevas para Suresh y que se las trajera, así que ahora al menos, con sandalias nuevas, Suresh podrá seguir subiendo y bajando por estos caminos pedregosos con menos tormento para sus pies. algo es algo....









No hay comentarios:

Publicar un comentario