domingo, 28 de agosto de 2016

La Gincana

Ya de vuelta a Sundarijal desde Simthali, después de pasar casi otra semanita  allí (os contaré como fue en otro post), ayer sábado, el día festivo que tienen los chicos, Silvia, Arnau, Carla i Oriol, con la colaboración de Paula y mía, organizaron una super Gincana. Juntamos los chicos de las dos casas y se distribuyeron por equipos. cada equipo tenía que realizar diferentes pruebas tan conocidas por nosotros pero tan nuevas para ellos, como la de intentar morder una manzana colgada con las manos detrás y sin cogerla, carreras de sacos, 'arrencar sebes', con la cara mojada, coger caramelos con la boca de un barreño lleno de harina, y como no, la ineludible guerra final de globos llenos de agua.
fue un día de mucho calor. el monzón ya está dejando paso a los días claros y muy soleados y ni que decir que los niños se lo pasaron en grande. bueno, los niños y los mayores también. 

Ver como disfrutan, como se ríen y como se divierten son imágenes que a nosotros, los voluntarios, nos acompañaran durante mucho, mucho tiempo.

Sin duda, estos momentos serán de las mayores satisfacciones y recuerdos que nos llevaremos del Nepal.

y si no, mirad el siguiente video montaje......



jueves, 25 de agosto de 2016

BOL BAM, la fiesta en honor a Shiva

estos días en Sundarijal, tuvieron lugar las celebraciones hindú en honor a Shiva. espectacular ver a todos vestidos de color naranja o azafran, peregrinando  hacia Pashupati Temple, meca del hinduísmo por excelencia aquí en Nepal, para llevar y ofrecer el agua de las fuentes de Sundarijal, reserva nacional de agua, a Shiva.
esto, dicen, les traerá suerte, bendición y prosperidad.
luego, por la noche, todos celebrándolo en un espectáculo visual de ropajes y adornos, danzando y cantando al son de la música, alta y estridente, como les gusta aquí. 
ritos y costumbres que perduran en el tiempo gracias también a la gente joven que se convierten en sus mayores protagonistas...


lunes, 22 de agosto de 2016

La Revisión Médica

Cuando os llegue este post, yo estaré en Simthali otra vez. 
Este sábado he vuelto a este pequeño paraíso, pero esta vez a acompañar a Paula y para llevarles material escolar para que la escuela tenga stock que dar a los niños cuando lo necesitan. Los dos nos instalaremos en casa de Prem. Con Paula hemos comprado libretas, lápices, bolígrafos, colores, gomas de borrar, sacapuntas, reglas.... También personalmente, llevo regalitos para la familia Mahat, ropa sobre todo para los hijos, y también para Arpen y Narayan, mis vecinitos, y para Ama, Parbita y Zeni, las mujeres de la casa.
Con Paula, enfermera, vamos a intentar hacer un pequeño chequeo medico a los niños de la escuela, evidentemente yo la ayudare en lo que pueda, básicamente a medir, pesar y apuntar.... ella se encargará de la revision de vista, presión, temperatura, revisión corporal etc... Nos hemos llevado todos los bártulos para poder hacerlo. Será todo un reto....

Y este mismo chequeo, es el que estos días, Paula, junto a Oriol y Carla, voluntarios también, estudiantes de medicina, los últimos en llegar  a Sundarijal y de Barcelona (bueno, del Maresme), se han encargado de realizar a los niños de las dos casas, Indreni y Sundarijal. Fueron dos días de marathon..... Pero al final, todo salió bien. En la revisión se detectaron algunos problemillas menores, como de visión,  miopías, algunos problemas hormonales en las chicas, problemas cutáneos, algún caso de daltonismo, retrasos en el crecimiento.....De todo ello se informó a Ramhari para que lo tenga en cuenta y haga un seguimiento

Y como no, yo aproveche para hacerles un mini reportaje........




viernes, 19 de agosto de 2016

Dilu, Niño de la luna

Tras mi regreso de Simthali, los siguiente días me he dedicado a visitar y conocer los otros proyectos que RamHari tiene en Sundarijal para poder documentarlos y actualizarlos.
Aparte de las casas de acogida de Indreni y Sundarijal, RamHari tiene otros niños y niñas acogidos en otras casas de la zona y que están bajo su protectorado y responsabilidad. estos niños, al igual que ocurría con los otros, también vienen de familias pobres o desestructuradas o simplemente de la calle. 
los 10 chicos del Himsrinkala
la Himsrinkhala School es una escuela pública de Nayapati. Aquí, hay una casa que acoge a niños que vienen de fuera del Valle de Katmandú a estudiar y también acoge a 10 niños que están bajo la tutela de Ramhari y su organización. 
Si hay algo que caracteriza a estos chicos acogidos en casas fuera de su ambiente familiar de origen es sus ganas de aprender, mejorar y realizarse en la vida. quizás porque saben ya a muy temprana edad y de muy buena mano lo difícil que puede ser la vida, tienen un instinto de superación personal que no es común en niños y chicos tan jóvenes.


Kamal Y Bimal
La Yamuna Children Home, es otra casa de acogida que acoge a niños para que éstos tengan una posibilidad de un futuro mejor. la Yamuna Home esta dirigida por Sarki, un chico de treinta y pocos que de muy pequeño estuvo en varios orfanatos y casas de acogida y que gracias al sponsor aleman que tuvo durante todo ese tiempo y a la ayuda y asesoramiento de RamHari que era compañero de estudios, pudo abrir hace apenas 2 años esta casa, donde Ramhari tiene a 5 niños mas.
las hermanas Sherpa
Aquí tenemos a los hermanos Bimal y Kamal Magar, que son los hermanos pequeños de Ramesh y Dinesh Magar que ya os hablé de ellos en un post y se encuentran en la casa de Sundarijal. también a las hermanas Bhutti y Nima Sherpa, cuyos padre y madre, alcohólicos ambos, y que viven en la zona, dejaron , hace mucho tiempo de preocuparse por ellas y por sus otros hijos, también alojados en otras casas.


Y es aquí, en la Yamuna Home donde me encontré con Dilu Tamang y conocí su historia.
Dilu es un chico de 13 años que solo por las circunstancias tan adversas que su corta vida ha tenido que superar, merece todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Dilu padece de una extraña enfermedad incurable en la piel denominada Xeroderma Pigmentosum
Una enfermedad que afecta a 1 de cada  millón de habitantes y se transmite de padres a hijos, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta. los síntomas normalmente aparecen cuando el niño tiene 2 años. a estos niños también se les llama, niños de la luna
Dilu, de bien pequeño, empezó a notar los síntomas de esta enfermedad.  originario del pueblo de Okhaldunga, y con 6 hermanos mas, 1 de ellos, mas mayor con la misma enfermedad pero menos afectado, y sin saber exactamente lo que tenía, sus padres lo mantenían la mayor parte del tiempo encerrado en casa. por ese motivo, no pudo ir a la escuela esos primeros años de una manera regular. y cuando salía de casa, los chicos del pueblo lo llamaban monstruo y le tiraban piedras, su aspecto cada vez se estaba deteriorando mas hasta tal punto que perdió un ojo completamente. Se sabe que al menos una vez, Dilu se intentó quitar la vida. En esas circunstancias Ramhari dio con él y lo trajo a Sundarijal.
Y no fue hasta que sus tests medicos fueron enviados a Francia que no se supo que es lo que tenía exactamente. A partir de allí, se buscaron sponsors para sufragar todos los gastos medicos y su estancia en la casa y Dilu empezó un tratamiento cuyas medicinas, especialmente cremas, vienen cada mes de suiza ya que en Nepal son difíciles de  encontrar y muy caras. Aún así, y debido a que durante los primeros años no fue tratado correctamente, Dilu ha perdido también la nariz. Aunque una buena noticia es que en las últimas revisiones se ha detectado que las células malignas, que literalmente ‘se comieron’ su nariz, han desaparecido.
Dilu para salir a la calle e ir a la escuela necesita estar siempre a resguardo del sol. llevar ropa de mangas, gorro, gafas y una mascarilla. Actualmente esta en grado 2, por debajo de lo que le correspondería por su edad, pero hoy es un chico con ganas de aprender, hace los deberes siempre bien, y cuenta con un gran numero de amigos que por primera vez, lo aceptan y no lo rechazan. Dilu, hoy, a pesar de todo, es un chico con ilusiones.
Pronto Dilu se va a someter a dos intervenciones quirúrgicas. la primera, una cirugía facial donde  se le va reconstruir la nariz, que se hará en Nepal. y la segunda, en Delhi, India, para ponerle una prótesis ocular.
se trata de que Dilu, pueda sentirse y verse lo mejor posible para que los años que viva, sea lo mas parecido a un niño alegre y feliz como los demás.

Tengo que confesar que cuando me dijeron que tenia que ir a conocer a Dilu, tuve mis dudas sobre cual iba a ser mi reacción delante del pequeño y sinceramente, después de los primeros 2 segundos de impacto, lo único que ves a partir de ese momento es un niño. un niño que despierta ternura, no solo por sus circunstancias, si no también por su actitud y su sonrisa.

Un niño, a fin y a cuentas, que poco a poco y con ayuda de todos aquí,va recuperando las ganas de vivir y de sentirse simplemente eso, niño como cualquier otro por primera vez, quizás, en su vida...


Dilu Tamang

Dilu con amigos de la escuela

miércoles, 17 de agosto de 2016

Muerte en el templo de Pashupatinath

Eran las 4 de la tarde. el templo de Pashupatinath estaba en plena ebullición de devotos, peregrinos, turistas y curiosos.


Parbita, Ama de la familia Gurung, yacía encima de una camilla hecha de cañas de bambú y cubierta por una especie de sudario naranja y con la cara descubierta, a orillas del rio Bagmati, rio que discurre por la parte derecha de la destartalada Katmandú y cruza el templo partiéndolo por la mitad. la cola para ofrecerle los últimos tributos empezaba a ser considerable.



Parbita hacía 3 días que había fallecido en su casa de Bakthapur, rodeada de todos sus seres queridos. ya era muy mayor y sabían todos que la muerte le estaba al llegar. como todos los Hindus, la familia Gurung creía en la reencarnación. así que después de su muerte, el alma de Parbita se iba a desprender del cuerpo para reencarnarse en otro ser vivo. la muerte pues, no era su destino final. la vida iba a continuar para Parbita. 
Apenas falleció, la familia cerro los ojos y la boca de Parbita y enderezó sus brazos. colocaron la lámpara a base de aceite cerca del cuerpo para alumbrarlo durante los 3 días consecutivos antes de su cremación.
pasado ese tiempo, el cuerpo fué llevado a hombros de los familiares hacia el recinto de Pashupatinath donde iba a tener lugar la cremación, con cuidado de mantener la dirección de los pies apuntando al sur, el camino de la muerte.
de uno en uno, cada uno de los familiares y allegados, bajaban las escaleras que les acercaban al rio donde estaba postrada la camilla, y con cuidado de no tocar en exceso el cuerpo, todos presentaban sus ofrendas en forma de agua bendecida del rio sagrado, joyas, dinero o flores, que se iban depositando de manera ordenada encima de Parbita.








En la parte alta de los aledaños del rio, en una pira, varios hombres estaban preparando ya las capas de leña donde iban a postrar la camilla con el cuerpo de Parbita. Su hijo mayor, Pasang Gurung, iba a ser el encargado, con una antorcha, de prenderle fuego. 



Mientras todo esto sucedía y el cuerpo de Parbita seguía recibiendo ofrendas y plegarias, unos niños, ajenos al ritual, se divertían bañándose y saltando al agua del rio Bagmati, como un contrapunto feliz e inocente a tan fúnebre evento. 







Y enfrente, al otro lado del rio, en las terrazas dispuestas como un anfiteatro, decenas de personas presenciando, como si de un espectáculo se tratara, la vida y la muerte en directo.




Por fin, el cuerpo de Parbita empezaba a ser devorado por la llamas. Llamas representando a Brahma, el creador. el fuego sagrado iba pues a liberar su alma.  
Cuando éste había ya consumido gran parte del cuerpo, los asistentes empezaron a retirarse. los niños también habían vuelto a sus casas y a penas quedaban  ya visitantes en el templo. Solo restaban sus hijos, algunos de los familiares mas directos y yo. 
Y justo cuando empezaba ya a oscurecer, los restos de Parbita en forma de cenizas y pequeños trozos de huesos que habían quedado sin consumir, fueron lanzados al rio. El mismo rio cuya agua en su día le dio la vida, ahora la liberaba de un cuerpo, para reencarnarla en otro. 




*la historia narrada en forma de relato corto es una ficción que documenta las fotos que tomé en una cremación en el templo de Pashupatinath, Katmandú.




martes, 16 de agosto de 2016

Surya Kiranam: el Yoga que todos los niños tendrían que practicar

Sin duda, ver a los niños de las casas atender las clases de yoga de Paula ha sido toda una experiencia. Paula, una voluntaria de San Sebastian, pero afincada en Barcelona, llego con las ideas muy claras, transmitir a los niños todo lo que pudiera. Ver y observar en cada momento que es lo que podia aportar y hacerle frente de la mejor manera. Verla prepararse las clases o los monográficos como el de la sexualidad femenina que impartió el otro día a todas las niñas con edad de comprender, esta siendo  todo un ejemplo para el resto de voluntarios que estamos aquí.

Surya Kiranam es un método de yoga para niños desarrollado durante los últimos 15 años por Isabel Cervantes.
Paula, que hizo la formación en su momento, lo imparte cada día en una de las 2 casas. El objetivo principal de Surya Kiranam cuyo significado es “rayos de Sol”, es el de acercar los beneficios del yoga a todo tipo de niños entre 2 y 16 años, de una forma amena, divertida y a la vez profunda, en la que los niños aprendan a respirar, a sentir su cuerpo, a relajarse pero sobre todo a ser niños sanos y felices.
Las clases terminan con un mini taller creativo donde los niños dejan volar su imaginación y fantasía pintando mandalas.

Padres que tenéis hijos, enseñadles el video y si obtenéis una respuesta positiva, llevadlos a Yoga!!



domingo, 14 de agosto de 2016

Capítulo 7: la Familia Mahat

la Familia Mahat es sin duda, una de las mas pobres y a la vez mas entrañable familia que he conocido desde que llegue a Nepal. la familia consiste en el matrimonio Mahat, los abuelos por parte de padre (la abuela, enferma, creen tiene unos 90 años y apenas se mueve de la cama) y los 5 hijos:
Sabita, Subash, Surash, Suresh y Sunita. total, 9 miembros viviendo en una de las casas mas pequeñas de estos alrededores. ellos son vecinos de donde estoy alojado y siempre los tenemos por casa. los chicos son tan bueno, tan discretos, tan educados. y siempre llevan la misma ropa, sucia, rota y llena de remiendos. y todos trabajan en el campo y con el ganado.

Con Suresh, de 12 años, me une una relación especial (porque será que siempre aparece alguien con el que sin saber porque, estableces un vínculo diferente al de los demás?) 
el primer día de escuela oficial, Suresh no apareció. le pregunte mas tarde cuando lo vi el porque no había venido. no me contesto. mas tarde vi a Subash. le pregunté a él si sabía porque su hermano no había venido: no tenía ropa limpia. entendí porqué Suresh no me dijo nada, le daba verguenza.

Hace unos días decidí ir  a Dolalghart a airearme un poco. me iba a quedar a dormir allí y volver al día siguiente. son 3 horas de caminata hasta el rio Sunkosi, el cual se cruza por un puente suspendido hasta la otra orilla, en Cheeré, donde esta la carretera y pasa el bus que te lleva a Dolalghart y Katmandu. 
Subash, el mayor de los chicos, de 15 años, bajaba a Dolalghart a por su medicina (tiene un pequeño problema de manchas en la piel y cada 3 semanas baja a por su dosis), así que todos decidieron que yo fuera con el y que se quedara conmigo para volver juntos al día siguiente.
llegamos y nos alojamos en el guesthouse. para Subash, era la primera vez que , no solo iba a dormir en un hotel, si no que iba a dormir solo en una habitación (y con baño, TV...)
estaba tan cohibido. se notaba que no estaba en su habitat. apenas habló durante mucho rato. yo no sabia si estaba o no contento. comimos en el restaurante del hotel. le pasé el menú, y solo se le ocurrió pedir arroz. ARROZ! que es lo único que come cada día… insistí en que pidiera otra cosa, pasta, pollo, noodles, momos,…. cosas que nunca ha comido (por eso creo se fue a lo único que conocía). me sentía como el profesor Higgins en Myfair lady. poco a poco fue soltándose, así que le dije que nos íbamos de compras para comprar regalos para sus hermanos. esbozó una ligera sonrisa. fue bonito ver con que ilusión iba seleccionando las cosas, esto para sabita, esto para suresh. al final le toco a el. me dijo que no que no, que ya habíamos comprado lo de sus hermanos. yo insistí, y el me dijo que le haría ilusión un reloj. y así fue. tuvo su reloj.
regresamos al hotel y le di 500 rupias para que el fuera solo y comprase algo para su madre. creo, esto fue lo que mas ilusión le hizo…. salió como un hombrecito con su dinero en el bolsillo  y volvió con un collar, unas pulseras y un diminuto reloj de pulsera. 
acabamos el día, y la jornada cenando a cuerpo de rey….

A la mañana siguiente, le pregunté si se había dado una buena ducha, me dijo que no. pensé que se la habría dado por la noche antes de acostarse, me dijo que no. que no se había duchado en ningún momento del día. no entra en sus costumbres... en Simthali, van al rio, y se lavan lo justo, las extremidades que se ven y poco mas. en fin, no iba a ganar esa batalla así que no le di mas vueltas....

después de un buen desayuno, pedí yo para los dos tostadas, tortilla francesa, zumo, te, emprendimos el camino de vuelta. antes de irnos, me pidió la única cosa en todo ese tiempo, si podíamos comprar unos mangos y plátanos para sus abuelos que eran muy mayores.

ya de vuelta, muy contentos toda la familia me invitaron a ir a su humilde casa. en la planta de abajo, la cocina, y una cama con la abuela postrada, a la que levantaron para que pudiera darme las gracias. y arriba, es donde duermen todos  juntos en una misma habitación el resto de la familia. 
fueron unos momentos duros  presenciar las condiciones  en las que tienen que vivir, pero a la vez entrañables. una mezcla de sensaciones extrañas...
Allí estaban todos los hermanos menos Sabita, que se encontraba faenando. 

me da pena pensar que seguramente ninguno de los chicos podrá tener acceso a una vida mejor que la que ya han vivido. sin recursos, los padres no podrán mandar a ningún hijo a estudiar a Katmandu. así que mas allá de la escuela local, su vida será una  continuación de la de sus abuelos y padres. 

quizás, ese día en Dolalghart fue para Subash, el primero y el ultimo que durmió en una habitación para el solo. 
la primera y ultima vez que pudo ducharse en un baño y no lo hizo. la primera y última vez que pudo pedir lo que quisiera para comer, y pidió lo único que conocía, arroz.


Os dejo con alguna de las instantáneas que realice, creo, algunas de las mejores fotos  que he hecho hasta ahora. 


Subash con su reloj

la madre y 4 de los hijos



sanita


subash y la abuela



la abuela


suresh, la abuela y subash



sanita y surosh

la madre y sanita



subash









viernes, 12 de agosto de 2016

Capítulo 6: Ama, toda una vida en Simthali (vida y costumbres en un lugar remoto de Nepal)

en este pequeño video montaje he querido documentar algunas de las actividades y trabajos que realizan en Simthali las mujeres, teniendo como protagonista a la Ama de mi casa. no solo podréis ver lo que hacen, si no lo mas importante, como lo llevan acabo. pero antes, os explico un poco sobre Ama.....

a las 5 de la mañana, con el despertar del día, Ama es la primera en levantarse. se viste con su típica vestimenta que consiste en una pareo largo enrollado a modo de falda/vestido y una chaquetilla ajustada abrochada lateralmente. es la indumentaria que llevan aquí las mujeres. algunas sustituyen el pareo por unos pantalones bombachos y la chaquetilla por una kurta. eso si, todo en vivos colores, predominando los estampados y colores  rojos y granates, para así ser visibles entre el verde exuberante. lleva pulseras y colgantes. anillo en los dedos del pie y pendiente en la nariz. se recoge el pelo con una goma que hace que resalte sus tez morena y sus ojos rasgados. tiene 65 años, fisicamente podría parecer mas mayor, pero está fuerte. ya quisiera yo…
saca las cabras al establo, ordeña la búfala y pone el cuenco con la leche a hervir. 
da la primera ronda de comida a los animales, 3 bufalos y 5 cabras. 
principalmente hierba fresca y sobre todo hojas y cañas de maiz, que ella se encarga de ir a recoger cada día, con su cesto cargado a la espalda y sujetado por la cabeza. esa es una de sus principales tareas, el cuidar de los animales. durante el día hasta 3 veces tendrá que subir a lo alto del valle para ir a buscar comida.  los búfalos, nunca saldrán del establo. son demasiado voluminosos y pesados para ir por estos caminos tan estrechos. se podrían despeñar.
prepara la primera comida del día que tomaran a las 9 y sale al campo a por la recogida. tendrá que hacer frente a unas empinadas cuestas y resbaladizas bajadas, cargada con una gran peso. 
regresa a casa y vuelve a dar de comer a los animales. 
se sienta y se relaja fumándose un cigarillo. que manera tan peculiar tiene de cogerlo...
a lo largo del resto del día, proseguirá con tareas diversas que van desde batir la leche para sacarle el suero, y con el hacer una especie de requesón que luego cuecen, moler el grano en la moledora del piedra, desgranar mazorcas, limpiar el establo, etc.
vienen visitas y es hora de volver a hacer un descanso. les sirve te y se fuma otro cigarillo mientras comparte risas y conversaciones que evidentemente yo no puedo entender.
ya empieza a oscurecer, prepara la cena. recoge en casa las cabras y las gallinas. 
comemos juntos en la oscuridad de la cocina, solo alumbrados por una bombilla cargada con el pequeño panel solar que tienen en la ventana. todo esta en silencio. solo se rompe con el balar de una  de las cabra. 
ultimo cigarillo del dia.
buenas noches, Ama!





Y si le volvéis a dar al play, veréis lo que hará mañana, y pasado mañana, y la semana que viene…

miércoles, 10 de agosto de 2016

Capitulo 5: Seti Devi, una escuela con muchas necesidades y David 'the teacher'

la escuela esta en la ultima fase ya de reconstrucción. de los 3 módulos anteriores, 2 fueron derruidos por el terremoto, y se han construido dos de nuevos. solo queda pintar y acondicionar los alrededores.
la escuela esta muy necesitada de material escolar de todo tipo. es una constante que los chicos pidan al maestro libretas, lápices… en estos momentos no tienen material que dar a los alumnos que vienen de sus casas sin nada. también faltan mochilas y uniformes para los mas pobres. 

he estado  redactando un informe de la actual situación de esta escuela, lo que se ha hecho y lo que quedará por hacer porque no hay mas fondos. Este informe servirá para que Ramhari pueda pedir mas dinero a las asociaciones que están involucradas en sus proyectos y si puede ser, llegar a otras nuevas.
en este informe entre otras cosas, he incluido a petición de Sr Prem, el principal de la escuela y mi casero, a parte del tema material y uniformes, los siguientes objetivos:
  1. conseguir 5 ordenadores (en la actualidad hay solo uno) para que los maestros puedan utilizar un sistema pedagógico multimedia con sus alumnos y que estos se familiaricen con la era digital
  2. que se instale acceso a internet en la zona de la escuela, via satélite o radio frecuéncia, como ya se utiliza en otras zonas remotas de alta montaña
  3. servicio de comedor gratuito al mediodía. el dato es escalofriante: un 25% de los niños que van a la escuela, no han comido nada aún, y no lo harán hasta la noche. un bol de arroz, o una mazorca de maiz asada
  4. introducir la música como asignatura, con un profesor cualificado e algunos instrumentos básicos como una guitarra, flauta etc, para que los niños puedan desarrollar sus dotes artísticas
  5. una pequeña librería con una selección de libros en nepalí e inglés a disposición de los alumnos.


todo está tan dejado de la mano de dios! y aún así, aquí están los niños, subiendo por unas cuestas increíbles, con las ropas sucias, algunos, sin un lápiz con que escribir...
en fin, una realidad dura de ver y con todo y con eso, los ves con que ganas vienen y como te contagian  su alegría. la escuela es su divertimento, su via de escape de su dura vida domestica. aquí son niños, otra vez!

así que espero que algunos de estos objetivos se puedan llevar a cabo algún día....

los nuevos modulos de la escuela
lo que queda de la antigua escuela





en clase con los profes

















los mas pequeños

en principio, yo había venido aquí a echar una mano a la hora de pintar la escuela y acabar de acondicionar los interiores. pero lo pintura no llegó.
así que de mientras  y a la espera de que llegara la pintura, me organice para dar clases de ingles a los chicos de 5, 6 y 7 nivel. estos días  los chicos estaban de vacaciones. limpie una de las aulas, la acondicione un poco, estaba todo sucio y llenos de escombros de las obras, y dispuse los pupitres para que los chicos que quisieran, pudiesen venir y pasar un par de horas conmigo. el primer día fueron pocos, pero los siguientes, gane quorum. tengo que reconocer que me los puse en el bolsillo, porque cada día, al finalizar, les ponía algunos de los videos de viajes que tengo colgados en you tube y que tengo en mi ordenador, y claro, ese momento video, les entusiasmaba.

Y asi es como de  repente me convertí en maestro por unos días….

david sir, may i come in? 


david sir can i go to the toilet?

aquí os dejo el video de David the teacher, prohibido reirse.....


lunes, 8 de agosto de 2016

Capítulo 4: Un camino para ir a la escuela




la escuela de Simthali se encuentra en lo alto de una colina, de cuyos lados descienden sendos valles con sus casas esparcidas por doquier, entre campos de arroz, plantaciones de maíz y huertos y senderos. las vistas desde la escuela son espectaculares y en días claros se divisan los himalayas. hasta aquí, llegan cada día lo niños des de sus casas. los que viven en las partes bajas del valle, deberán hacer frente a una fuerte subida, por un pequeño sendero de piedras y barro, muchas veces por el cual discurre agua sin parar. estos senderos son los vasos comunicantes de toda la población, y a medida que se sube, se van incorporando niños a  esta via principal que les conduce a la escuela creando como una procesión infantil. yo, que me hallo justo en lo mas bajo del valle, lo tengo que hacer cada día. y creedme que llego exhausto y sin aliento. yo, con botas north face de goretex, ellos, con sandalias de goma de los chinos.
en cualquier caso, subir cuesta, pero bajar es otro peligro por lo resbaladizo del terreno, piedras y barro. pero ellos lo hacen corriendo, sin ningún tropiezo de ninguna clase. 
aparte del barro, las piedras, y el fuerte desnivel, también tiene que lidiar con las sanguijuelas, que de haberlas, hay las. no se ven, pero no se como se te enganchan y no te das cuenta, hasta que de pronto ves que estas sangrando por alguna parte de las pierna, colándose entre los dedos del pie, e incluso se te pueden llegar a meter dentro del calcetín. como? qui lo sa…. pero allí están. 






Me doy cuenta que muchos de estos niños tiene los pies destrozados. pies que parecen haber caminado ya toda una vida, no los pies de niños de 6, 8 o 12 años. pasar cada día mil veces por estos senderos con sandalias de goma, muchas, si no  rotas, muy gastadas, tiene un precio. 
casi todos estos niños, antes y después de la escuela, trabajan en casa, en mayor o menos intensidad. los hay que colaboran en los trabajos domésticos,  dar de comer a los animales, lavar, cuidar de los hermanos pequeños, preparar el fuego… y los que literalmente son campesinos: van al campo, siembran,  sacan el ganado, recogen la hierba, cargan la cosecha… 


Mirando las manos y sobre todo los pies de algunos de ellos, fácilmente uno puede entrever el grado de dureza de sus vidas.


las sandalias de Suresh, rotas y gastadas


pies y manos de Suresh, 12 años

como Maribel subía a Simthali, le pedí que comprara unas sandalias nuevas para Suresh y que se las trajera, así que ahora al menos, con sandalias nuevas, Suresh podrá seguir subiendo y bajando por estos caminos pedregosos con menos tormento para sus pies. algo es algo....









sábado, 6 de agosto de 2016

Capítulo 3: Simthali, Verde que te quiero verde

Una vez adaptado ya al entorno, me llevó al menos dos días, empecé a disfrutar de lo que me rodeaba. Y tres son las cosas que me van a quedar en el recuerdo durante mucho tiempo:

1-como no llegó la pintura con la que pintar la escuela, que es a lo que había venido, he estado dando clases de ingles a los alumnos de 5, 6 y 7 grado. bueno, a intentar darles clases porque el nivel es tan bajo que a duras penas me entendían. pero nos apañamos. son unos momentos del día compartidos con ellos muy divertidos y me han contagiado sus ganas de aprender a pesar de las dificultades.

2-poder ser testigo presencial de como vive una sociedad aislada en las montañas y que esta estancada en el tiempo. sus costumbres, sus tradiciones y su cultura me han hecho adquirir una alta dosis de conocimiento antropológico local y rural

3-y por ultimo, el espectáculo natural que me rodea constantemente y al cual dedico el post de hoy.


La vida en Simthali parece haberse detenido hace mucho, muchos años. todo es amable y apacible. la lluvia es constante esta época del año, pero son lluvias moderadas e intermitentes. enclavada en una zona de suaves colinas, valles, bosques y montañas, y aislada de la civilización (coches, tiendas, carreteras....) a mas de 3 horas andando, el lugar impresiona por su color verde. 
jamas había visto tantas gamas de verdes juntas. de un verde insultante, que tiñe las laderas con todas sus terrazas de arroz ganadas al bosque que como un rompecabezas  y de formas sinuosas van bajando hasta las partes bajas del valle. los mil verdes de los campos arroz, en función del grado de madurez que tengan ya cada uno, mezclados con los verdes de la vegetación autóctona y la atmósfera tropical, hacen de éste, un espectáculo mayúsculo 
Simthali es sin duda, en esta época del año y con los campos verdeciendo, un verdadero deleite visual 



os dejo con algunas fotos de este paisaje tan impactante!
















Y de repente, estos paisajes se contaminan con unas siluetas multicolor, de rojos y granates, rompiendo ese verde predominante, son los lugareños faenando dando una plasticidad al lugar, como salidos de un cuadro de gaughin...