la Familia Mahat es sin duda, una de las mas pobres y a la vez mas entrañable familia que he conocido desde que llegue a Nepal. la familia consiste en el matrimonio Mahat, los abuelos por parte de padre (la abuela, enferma, creen tiene unos 90 años y apenas se mueve de la cama) y los 5 hijos:
Sabita, Subash, Surash, Suresh y Sunita. total, 9 miembros viviendo en una de las casas mas pequeñas de estos alrededores. ellos son vecinos de donde estoy alojado y siempre los tenemos por casa. los chicos son tan bueno, tan discretos, tan educados. y siempre llevan la misma ropa, sucia, rota y llena de remiendos. y todos trabajan en el campo y con el ganado.
Con Suresh, de 12 años, me une una relación especial (porque será que siempre aparece alguien con el que sin saber porque, estableces un vínculo diferente al de los demás?)
el primer día de escuela oficial, Suresh no apareció. le pregunte mas tarde cuando lo vi el porque no había venido. no me contesto. mas tarde vi a Subash. le pregunté a él si sabía porque su hermano no había venido: no tenía ropa limpia. entendí porqué Suresh no me dijo nada, le daba verguenza.
Hace unos días decidí ir a Dolalghart a airearme un poco. me iba a quedar a dormir allí y volver al día siguiente. son 3 horas de caminata hasta el rio Sunkosi, el cual se cruza por un puente suspendido hasta la otra orilla, en Cheeré, donde esta la carretera y pasa el bus que te lleva a Dolalghart y Katmandu.
Subash, el mayor de los chicos, de 15 años, bajaba a Dolalghart a por su medicina (tiene un pequeño problema de manchas en la piel y cada 3 semanas baja a por su dosis), así que todos decidieron que yo fuera con el y que se quedara conmigo para volver juntos al día siguiente.
llegamos y nos alojamos en el guesthouse. para Subash, era la primera vez que , no solo iba a dormir en un hotel, si no que iba a dormir solo en una habitación (y con baño, TV...)
estaba tan cohibido. se notaba que no estaba en su habitat. apenas habló durante mucho rato. yo no sabia si estaba o no contento. comimos en el restaurante del hotel. le pasé el menú, y solo se le ocurrió pedir arroz. ARROZ! que es lo único que come cada día… insistí en que pidiera otra cosa, pasta, pollo, noodles, momos,…. cosas que nunca ha comido (por eso creo se fue a lo único que conocía). me sentía como el profesor Higgins en Myfair lady. poco a poco fue soltándose, así que le dije que nos íbamos de compras para comprar regalos para sus hermanos. esbozó una ligera sonrisa. fue bonito ver con que ilusión iba seleccionando las cosas, esto para sabita, esto para suresh. al final le toco a el. me dijo que no que no, que ya habíamos comprado lo de sus hermanos. yo insistí, y el me dijo que le haría ilusión un reloj. y así fue. tuvo su reloj.
regresamos al hotel y le di 500 rupias para que el fuera solo y comprase algo para su madre. creo, esto fue lo que mas ilusión le hizo…. salió como un hombrecito con su dinero en el bolsillo y volvió con un collar, unas pulseras y un diminuto reloj de pulsera.
acabamos el día, y la jornada cenando a cuerpo de rey….
A la mañana siguiente, le pregunté si se había dado una buena ducha, me dijo que no. pensé que se la habría dado por la noche antes de acostarse, me dijo que no. que no se había duchado en ningún momento del día. no entra en sus costumbres... en Simthali, van al rio, y se lavan lo justo, las extremidades que se ven y poco mas. en fin, no iba a ganar esa batalla así que no le di mas vueltas....
después de un buen desayuno, pedí yo para los dos tostadas, tortilla francesa, zumo, te, emprendimos el camino de vuelta. antes de irnos, me pidió la única cosa en todo ese tiempo, si podíamos comprar unos mangos y plátanos para sus abuelos que eran muy mayores.
ya de vuelta, muy contentos toda la familia me invitaron a ir a su humilde casa. en la planta de abajo, la cocina, y una cama con la abuela postrada, a la que levantaron para que pudiera darme las gracias. y arriba, es donde duermen todos juntos en una misma habitación el resto de la familia.
fueron unos momentos duros presenciar las condiciones en las que tienen que vivir, pero a la vez entrañables. una mezcla de sensaciones extrañas...
Allí estaban todos los hermanos menos Sabita, que se encontraba faenando.
me da pena pensar que seguramente ninguno de los chicos podrá tener acceso a una vida mejor que la que ya han vivido. sin recursos, los padres no podrán mandar a ningún hijo a estudiar a Katmandu. así que mas allá de la escuela local, su vida será una continuación de la de sus abuelos y padres.
quizás, ese día en Dolalghart fue para Subash, el primero y el ultimo que durmió en una habitación para el solo.
la primera y ultima vez que pudo ducharse en un baño y no lo hizo. la primera y última vez que pudo pedir lo que quisiera para comer, y pidió lo único que conocía, arroz.
Os dejo con alguna de las instantáneas que realice, creo, algunas de las mejores fotos que he hecho hasta ahora.
|
Subash con su reloj |
|
la madre y 4 de los hijos |
|
sanita |
|
subash y la abuela |
|
la abuela |
|
suresh, la abuela y subash |
|
sanita y surosh |
|
la madre y sanita |
|
subash |