viernes, 24 de junio de 2016

Hora de estudiar y Una 'masterclass' de fotografía

Namaste!
Como todo en la vida, comienza a  haber una cierta rutina en mi día a día . llevo ya  2 semanas y mas o menos cada día  voy siguiendo un mismo guión. me levanto sobre las 6’30. si no me da pereza, que suele ocurrir a menudo, salgo a correr un poco (es que llueve cada día y está todo hecho un barrizal)  o si tengo suerte que va la wifi, me conecto, me entretengo un rato y luego desayuno antes de irme a la casa, sobre las 9. allí paso el día, normalmente hasta las 4’30 o 5, hora de volver, ducharme, salir a tomar un te, y sobre las 6 voy a la casa a ver los niños, meditación con ellos a las 7 y cena a las 7’30. a esa hora, las 6, suelen estar aún haciendo los deberes. los mayores en una sala, y los pequeños en otra habitación con un par de tutores, chicos jóvenes del barrio que les ayudan. estimula verlos tan aplicados. la verdad es que se les ve muy responsables. me sorprendía el hecho de que hablaran tan bien el inglés, y de repente veo que lo escriben aún mejor. y ya he dado con la clave. en las escuelas privadas  se da toda la enseñanza en esta lengua (pero no así en las públicas) , a excepción de la asignatura de lengua Nepali. entre otras razones me imagino porque hay tantos dialectos y lenguas distintas en función de la zona de procedencia de cada niño que el inglés, a parte de garantizarles la posibilidad de alcanzar metas mayores, les sirve de punto de encuentro. en fin, que aquí el ingles es muy común entre los niños y chicos jóvenes. 


la sala de estudios de los mayores 


'susana' y otros


pavin


Bishal
La llegada de voluntarios de diferentes países que vamos a la casa, que comemos con ellos, que interactuamos y compartimos momentos y conversaciones, les añade un plus a estos chicos que otros no tienen,la posibilidad de conocer de otros mundos, de otras culturas. reciben muchos imputs nuevos que de otra manera no recibirían, les abre la mente, les motiva la curiosidad de saber mas y conocer, en definitiva los prepara mejor para que puedan, llegado el momento, volar solos con mas garantía de éxito. y sin duda lo necesitaran, ya que muchos de ellos no cuentan detrás con el apoyo de una familia. así que cuanto mas fuertes y porque no, sabios se hagan dentro de la casa, mejor podrá ser su vida fuera.


 


Angu, la benjamina de la casa, una niña que deambulaba por las calles de kathmandú, pidiendo limosna y recogiendo basura. tendrías que verla ahora, que lista, que bien habla ingles, una preciosidad de buena niña...

la sala de los mas pequeños y los tutores
bibisha





















este día, Ganesh, uno de los chicos, mostró mucho interés en la cámara, así que salimos a la terraza, y empezamos a practicar. se la dejé y empecé a darle directrices... el chaval estaba contentísimo y me dijo que le encantaría ser fotógrafo. poco a poco fueron viendo más niños. ganesh ya iba tomando control de la situación, y empezó a hacernos fotos a todos. fué muy divertido. hemos quedado que un día saldremos juntos por los alrededores a practicar mas.


Ganesh
y estas son algunas de las fotos que nos hizo Ganesh.....

con Pavin, el mas listo y espabilado de todos
ramesh, bishal, pavin y bishal 2
Bishal, dinesh (sin duda, mi ojito derecho) y deepak....


al contemplar estas imágenes veis a unos niños aparentemente normales, alegres, estudiosos... fotos de niños y chicos como los de cualquier parte del mundo. pero lo que no veis es el drama que se esconde detrás de cada uno de ellos.
el otro día estuve leyendo los expedientes de todos ellos, y ahora, cada vez que los veo y que hablo con ellos, se me encoge el corazón porque no puedo dejar de pensar en todo lo que se ahora sobre ellos. y me vienen a la mente mi imaginario de todo lo que he leído.  es aterrador. 
en otro post, os explicaré la historia de algunos de ellos.
creo que está bien que se sepa que hay detrás de cada uno de estas fotos de chicos alegres y divertidos. de hecho, es por lo que no se ve que yo y otros venimos hasta aquí. y habrá que contarlo por dramático que sea!











No hay comentarios:

Publicar un comentario