lunes, 11 de julio de 2016

Detrás de las sonrisas: los hermanos Magar y los hermanos Pokhrel

Os dije que en algún momento os hablaría de la vida que algunos de los chicos tuvieron antes de entrar en la casa. podría escoger la de cualquiera, pero primero voy a empezar por explicar la historia que trajo a los hermanos Magar, Ramesh y Dinesh, y a los hermanos Pokhrel, Binita, Bikram y Bibisha, a la casa de Sundarijal, porqué desde el día que llegué,  algo muy especial me une a Dinesh, Bikram y Bibisha.

Ramesh y Dinesh, como todos los chicos, vienen de una situación de extrema pobreza familiar. con 7 miembros, su padre era el único que trabajaba, y solo ocasionalmente,  con unos ingresos mínimos como para sustentar a los 7. su madre, enferma crónica, raramente solía levantarse de la cama. Vivían todos en una habitación alquilada en una casa de adobe. en esas condiciones, la vida familiar se les hacía a todos muy difícil. a esto hay que añadir que el padre, alcohólico, llegaba a casa muchas veces en muy malas condiciones y solía pegar a la mujer y a los chicos de una manera asidua. por todo ello, Ramesh and Dinesh decidieron un día escaparse de casa y empezaron su andadura en solitario por las calles de katmandú. 
Solían pasar el día de un lado a otro mendigando por comida y ropa. También solían recoger algunas monedas de los turistas. pero la ley de la calle, es la ley del mas fuerte, y ellos eran muy pequeños, tendrían entre 5 y 7 años cuando empezaron en la calle, por lo que la mayoría de veces, lo que recogían, les era robado por otros chicos también de la calle mas mayores y fuertes que ellos. 
Por la noche, dormían en cualquier lugar, utilizando cartones y plásticos para evitar el frío nocturno, y muchas veces sin haber comido nada en todo el día.  la vida, queda claro, no les tenía nada bueno deparado.
Y en estas condiciones, era inevitable que los dos cayeran en las adicciones. Fumar. esnifar cola y deambular con otros chicos también drogadictos, empezó a ser su rutina diaria. de esta manera, cuando estaban colocados, ni sentían hambre, ni frío, ni eran conscientes de la miseria en que se encontraban. simplemente estaban allí y se olvidaban de todo. como he dicho, tenían solo, 7 y 5 años de edad.

Ramesh y Dinesh pasaron mas de 1 año así, vagando por las calles de katmandú. hasta que un día, alguien le contó a ram hari las penurias de estos dos hermanos. Ram Hari, los localizó, los recogió y los llevó a la casa de Sundarijal, aunque primero tuvieron que pasar por un tratamiento de desintoxicación.

Hoy, ya llevan 5 años aquí, completamente integrados, y  la historia de sus vidas se ha podido reescribir felizmente.


Ramesh




DINESH MAGAR

Los hermanos Pokhrel, son otro ejemplo de supervivencia. 
Binita, Bikram y Bibisha, junto con un hermano mayor, fueron abandonados por su madre cuando eran my pequeños.  tenían 7, 5 y 3 años. Su madre los dejó  para irse y casarse  con otro hombre, y los 4 quedaron al amparo de su padre. El padre, alcohólico, violento y enfermo de lepra, pocos recursos podía traer a casa para mantener a los 4 niños.  El hermano mayor, entraba y salía, no podían contar con el. Vivían en una habitación alquilada los 5. los trabajos del padre eran muy ocasionales y muy mal pagados debido a su condición de leproso, y lo que ganaba lo gastaba la mayoría de veces en alcohol. Así que no tuvo mas remedio que poner a los niños a mendigar por boudha, un barrio turístico de katmandú. 
mientras Binita, con 7 años se ocupaba de las tareas de casa, lavar la ropa, cocinar si había algo que comer, fregar y limpiar, los dos pequeños, junto con el padre solían pasar el día deambulando por las calles, mendigando comida y dinero.
Así, pasaron 2 años de sus vidas. Hasta que un día, Ram Hari los vio por los alrededores de la estupa de Bouddhanat. Ram, le preguntó al padre si podía enseñarle donde vivían. Cuando entró en la habitación y vio en que condiciones tenían que mal vivir los 3 niños, le pidió al padre si los podía llevar a la casa de Sundarijal, para que así pudieran ir a la escuela, tener un techo en condiciones donde cobijarse y comida cada día. el padre acepto y se quedó solo con el hermano mayor. 

Hoy, Binita tiene 14 años,  Bikram 12 y Bibisha 10. y llevan mas de 5 en la casa.

A su madre, no la volvieron a ver desde que se fué. Su padre, falleció hace poco, y de su hermano mayor no han sabido nunca nada mas. 

Ahora, su única y gran familia, son los miembros de la Sundarijal Children Home. 


BINITA POKHREL
BIKRAM POKHREL
BIBISHA POKHREL



1 comentario:

  1. Ram Hari és un exemple a seguir, gràcies a ell aquests nens tenen una vida digne i un futur millor

    ResponderEliminar