lunes, 25 de julio de 2016

Un día de fiesta por Boudha y el Monasterio de Bairo Ling

los sábados son un buen día para ir a la city. bajar a kathmandu es fácil desde nayapati, está a unos 10km, los buses pasan constantemente y lo coges donde te pille. solo le tienes que hacer una señal y para. pero eso si, por este motivo puede llegar a tardar un poco mas de lo normal como os podeís imaginar.....el bus te deja en el barrio de boudha,justo en la entrada del templo de bouddhanat, sin duda, el principal núcleo budista tibetano del Nepal. alrededor del templo y las calles adyacentes, es un hervidero de monjes, peregrinos, turistas.... sus callejuelas esconden tesoros como el monasterio de Bairo ling, que cuenta también con una guest house anexa, un buen sitio donde hospedarse, alrededor de una jardín, remanso de paz, a 5 minutos del bullicioso barrio. el monasterio es impresionante, por dentro de los mas espectaculares que he visto por su gran forma diáfana. éste monasterio por fuera ni se ve ni se intuye. josep y neus que llevan años viniendo por estas tierras me han pasado un montón de información de sitios y lugares, que si no, nunca sabría que existen. cuantas cosas me perdí la primera vez que estuve aquí....








a parte de este, hay decenas mas de monasterios.  en este barrio vive la colonia mas grande de budistas tibetanos en el exilio.  se respira zen, karma, mantras...por todos lados, OMMMM!!
el barrio de bouddha esta lleno de tiendas y restaurantes y cafeterías. su plaza central circular donde se haya ubicado la stupa de bouddhanat, actualmente en reconstrucción tras el desastre del terremoto, es un hervidero de peregrinos y sus edificios te transportan directamente a tiempos muy remotos.













desayunar unos ricos crepes, o una apple pie en el encantador Double Dorje, tomarte un zumo en el patio interior del sunshine,  o un agradable almuerzo en la terraza del Garden Kitchen, son rutinas que no me pierdo cuando voy a pasar el día a boudha. ah! y un capuccino en el Himalayan Cafe, o sea, el Starbucks de aquí....


jueves, 21 de julio de 2016

Au revoir à mes enfants!

No quería irme de aquí sin dejaros este post como pequeño homenaje a todos ellos: a esos locos bajitos como diría Serrat, que han llenado mis días en Sundarijal de alegría y entusiasmo, de cariño y ternura, de risas y emociones....los voy a echar tanto de menos! 
Yo no se si hubiera sido un buen padre, ni tan siquiera se si realmente me hubiera gustado tener hijos, pero lo que si se es que desde el primer día estos chicos me hicieron sentir como alguien importante en sus vidas, al menos durante todo esto tiempo que hemos compartido juntos. desde el principio me acogieron como a un amigo/hermano/padre todo en uno, han sido mis cómplices, me han seguido, me han contado historias que me han emocionado, otras que me han hecho reir, hemos cantado juntos, nos hemos bañado en el rio, hemos plantado arroz....en fin, tantos y tan buenos momentos que no voy a poder olvidar!
Llevo muy dentro de mi en un sitio muy especial de mi corazón los nombres de Dinesh, Ganesh, Pabin, Bickram jr, Srijana, Bibisha, Yuvraj, Ramesh, Bishal... aunque todos, todos han sido un gran ejemplo para mi de superación y de humildad. Y emocionalmente, hoy me siento muy cerca de ellos...

Au revoir mes enfants!













martes, 19 de julio de 2016

Simthali: Nuevo Destino

Hoy martes cuando recibáis este post, estaré ya camino de Simthali. 
Simthali es una pequeña población rural, al este, en el distrito de Kavre, en una zona de montañas y valles y que aglutina un gran numero  de casas y familias dispersas por el valle, y todos juntos constituyen el núcleo de Simthali. aunque sólo está a 70km de katmandú, se tardan unas 6 horas en autobús, así que os podéis imaginar como será la carretera.Y una vez se llega a la parada final, aún me quedaran 3 horas de trekking, todo en subida, hasta llegar al pueblo que esta en la parte alta.
De Simthali es originario RamHari, así como algunos de los chicos de la casa. 
En Simthali hay una escuela para todos los niños de los alrededores, la Shree Devi School, fundada por la comunidad regional. esta escuela sufrió los estragos del terremoto y tuvo que ser abandonada. esto dejó a los niños durante muchos meses sin clases hasta que se improvisaron unos barracones. Ramhari lideró el proyecto para conseguir fondos y volver a construir una escuela. en estos momentos se está ya en la última fase de la obra, y allí me dirijo yo.
Será un entorno y experiencia diferente a la que he tenido aquí. con muchas menos comodidades, sin conexión wifi, y muy poca cobertura mobil, si es que tengo.... En un entorno 100% rural y autosuficiente, sin tiendas, ni bares, ni casas de comida... solo las gentes del lugar y yo.  Pero estoy convencido que lo voy a vivir de la misma manera que he vivido estas semanas aquí, feliz y muy intensamente!
Conoceré nuevas historias, nuevos personajes, viviré nuevos momentos que seguramente me emocionarán y me aportaran mucho! 
hoy por hoy lo que se es que me voy a alojar en casa del maestro  y allí, me despertaré con ellos, comeré con ellos, en definitiva viviré con el y su familia durante las semanas que me quede allí.
Tengo que reconocer que ahora me da mucha pena irme de aquí , sobre todo por los chicos, ya que jamas llegué a pensar que me afectara tanto su cariño, su complicidad, su entrega...,pero me voy contento porqué se que a mi vuelta de Simthali, retornaré a Sundarijal unos días, así que los volveré a ver a todos pronto.

Y como os podéis imaginar, sin wifi no hay blog, así que descansareis un poco de mi, bueno, no del todo ya que he dejado programados algunos post para cuando me encuentre ya en Simthali. pero tranquilos, se que es época de vacaciones y toca desconectar así que las posibilidades de que alguien lea algunos de los post es muy remota....je je je!

Así que aprovecho para desearos a todos un muy feliz verano!!!!

Yo, cojo los bártulos y me voy a Simthali..... nos vemos a la vuelta!

NAMASTE amigos!!!!


os dejo al Buda que me ha hecho compañía todas estas semanas en mi casa


lunes, 18 de julio de 2016

La nueva Sundarijal Children Home se pone en marcha...!

Ayer Domingo fué el primer día que todos los niños invadieron la casa para ya quedarse. 
se organizó una buena!
estaban Ramhari, el alma mater de todo esto y su familia, Raju, su fiel colaborador, las cuidadoras y todo el personal de las 2 casas, y los niños, claro, los que se quedan en Indreni y los que se vienen a la nueva, y como no, todos los voluntarios que en estos momentos estamos aquí: Ignasi, Clara, Oscar, Riti, Nadia y Arnau y Silvia, los recién llegados, y yo.
Fuera, no paró de llover, pero dentro, lo pasamos en grande....
los niños iban de un lado a otro, entrando y saliendo de las habitaciones, subiendo y bajando escaleras, todos muy excitados por la novedad.
en el piso de abajo, mientras, una larga ceremonia para la gran Puja (la del miércoles fué solo un aperitivo) estaba teniendo lugar, con un grupo reducido de personas, y en las cocinas, las mujeres preparando la cena que todos íbamos a disfrutar juntos luego.
llegó el momento de compartir todos la Puja, y religiosamente fuimos pasando de uno en uno por el altar/zona improvisada donde se estaba celebrando el ritual... fué muy emotivo! repartiendo bendiciones y ofrendas, el fuego, el incienso, las flores, el dinero, la comida... todo un abanico de cosas y objetos que tienen un significado espiritual para todos ellos.
y así, con la casa y todos nosotros bendecidos, disfrutamos de la cena especial para la ocasión!

Fué un día para recordar! 

Y es que por fin, después de  abandonar la antigua casa debido a los daños ocasionados por el terremoto y tener que convivir todos los chicos juntos en la casa de Indreni durante un año, la Sundarijal Children Home se pone en marcha de nuevo y se vuelve a llenar de vida.

una larga vida para el futuro y bienestar de todos los chicos!

os dejo este video montaje para que veais como fué toda la movida!






Por último, os he mostrado en alguna ocasión la casa por fuera... 




así que no quiero irme sin enseñaros com ha quedado por dentro... 

estamos todos muy orgullosos!!!



the meditation & music room
the bedrooms
the study room
the dinning room
the kitchen


the bathrooms


stairs and balconies