miércoles, 25 de mayo de 2016

Los hombres que querían subir una montaña de mas de 8000 metros...

Esta es la historia de Raül y Pere, un alpinista y un cineasta unidos por un sueño común: subir por primera vez una montaña de más de 8.000 metros. Durante meses, cineasta y alpinista se desplazan en búsqueda de experiéncias vitales por el Himalaia para acabar ascendiendo a la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu de 8.163 metros.
Fantástico documental que nos introduce de pleno en el Nepal de los trekkings y del alpinismo. Es el Nepal de las historias de superación,  de retos personales, compañerismo, amistad, sacrificios, aventuras...
el Nepal de los sueños  para muchos amantes de las montañas.
Rodado con mucha sensibilidad, seguimos a Raül y Pere por valles y  montañas en la region del Everest en su periplo de aclimatización y entrenamiento durante 2 meses antes de encarar el objetivo de subir el Manaslu. vivimos con ellos la emoción de estar constantemente rodeados por algunas de las montañas mas altas, bellas e imponentes de este mundo: Ama Dablam, Lothse, Nuptse, Pumori, Cho yu, Everest..... momento mágico el bibac en lo alto del Kalapatar... los putos amos del mundo! impresionante!
nos sumergimos de lleno en la cultura sherpa de estos valles y montañas, en sus gentes que viven aisladas de un mundo que les es ajeno, en su tradiciones y en sus creencias... todo un bálsamo de espiritualidad y buen rollo!
y así, siguiendo sus pasos  durante dos meses, llegamos hasta el campo base del Manaslu, cuya cumbre, será el objetivo final de esta aventura:

Manaslu (Nepalí: मनास्लु), también conocido como Kutang) es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”. El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa”.
El Manaslu, con 8.156 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.
La región del Manaslu ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La con una elevación de 5.106 metros. En mayo de 2008, la montaña había sido ascendida en 297 ocasiones, con un total de 53 accidentes mortales.(*Wikipédia)
Con estos antecedentes, Raül y Pere emprenden toda la logística para la ascensión de esta montaña que durará mas de 50 días, y donde nada será fácil...
lo dicho, compañerismo, complicidad, buen rollo, sed de aventuras... un buen documental para ver junto a un amigo, con una cerveza y un trozo de pizza, y por que no, coger ideas?


                                        



                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario