martes, 31 de mayo de 2016

A walk in the Himalayas (the Everest base camp trek 2013 Re-edition)


Aprovechando mi próximo viaje a Nepal, he hecho una nueva edición del Trek al campo base del everest que realicé en el 2013, con nuevas fotos, nuevos videos y mas música....
ha sido bonito recordar aquellos días sumergiéndome de nuevo en las cientos de fotos que hice y que estaban aburridas almacenadas en un disco duro... me reencontré otra vez con las montañas y valles del Himalaya, sus gentes y la cultura sherpa.
Pero pronto voy a poder saborearlo otra vez. 
La espera se está haciendo larga y haberlo recordado estos días mientras reeditaba el video, la hace mas llevadera. 
Loco por Nepal?













*fotos Nepal 2013

miércoles, 25 de mayo de 2016

Los hombres que querían subir una montaña de mas de 8000 metros...

Esta es la historia de Raül y Pere, un alpinista y un cineasta unidos por un sueño común: subir por primera vez una montaña de más de 8.000 metros. Durante meses, cineasta y alpinista se desplazan en búsqueda de experiéncias vitales por el Himalaia para acabar ascendiendo a la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu de 8.163 metros.
Fantástico documental que nos introduce de pleno en el Nepal de los trekkings y del alpinismo. Es el Nepal de las historias de superación,  de retos personales, compañerismo, amistad, sacrificios, aventuras...
el Nepal de los sueños  para muchos amantes de las montañas.
Rodado con mucha sensibilidad, seguimos a Raül y Pere por valles y  montañas en la region del Everest en su periplo de aclimatización y entrenamiento durante 2 meses antes de encarar el objetivo de subir el Manaslu. vivimos con ellos la emoción de estar constantemente rodeados por algunas de las montañas mas altas, bellas e imponentes de este mundo: Ama Dablam, Lothse, Nuptse, Pumori, Cho yu, Everest..... momento mágico el bibac en lo alto del Kalapatar... los putos amos del mundo! impresionante!
nos sumergimos de lleno en la cultura sherpa de estos valles y montañas, en sus gentes que viven aisladas de un mundo que les es ajeno, en su tradiciones y en sus creencias... todo un bálsamo de espiritualidad y buen rollo!
y así, siguiendo sus pasos  durante dos meses, llegamos hasta el campo base del Manaslu, cuya cumbre, será el objetivo final de esta aventura:

Manaslu (Nepalí: मनास्लु), también conocido como Kutang) es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”. El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa”.
El Manaslu, con 8.156 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.
La región del Manaslu ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La con una elevación de 5.106 metros. En mayo de 2008, la montaña había sido ascendida en 297 ocasiones, con un total de 53 accidentes mortales.(*Wikipédia)
Con estos antecedentes, Raül y Pere emprenden toda la logística para la ascensión de esta montaña que durará mas de 50 días, y donde nada será fácil...
lo dicho, compañerismo, complicidad, buen rollo, sed de aventuras... un buen documental para ver junto a un amigo, con una cerveza y un trozo de pizza, y por que no, coger ideas?


                                        



                               

lunes, 23 de mayo de 2016

Por 65.000$ te llevo a la cumbre del Everest

“El 10 de mayo coroné el techo del mundo, pero el precio que pagué por ello fue terrible”.

Habla Jon Krakauer en el libro Mal de altura, que resume la tragedia del Everest en el año 1996.
'Mal de altura' (Into Thin Air) se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción.


Krakauer viajó al Everest como corresponsal de la revista Outside online. La intención inicial de la revista era que llegara hasta el campo base para escribir sobre la "comercialización" de la montaña, es decir, la presencia cada vez mayor de expediciones comerciales en el Everest y, en menor medida, en otras montañas. Krakauer solicitó un año de plazo para ponerse en forma e intentar alcanzar la cima.

Krakauer se enroló en la expedición de una de estas agencias, llamada "Adventure Consultants", liderada por Rob Hall. En su libro narra cómo las capacidades de los clientes eran muy diversas, desde los que acudían bien preparados y con experiencia, hasta los que no cumplían ninguno de estos dos requisitos. Hall señaló las 14:00 horas como la hora límite para alcanzar la cima, señalando que el que no lo hubiera hecho a esa hora, debía dar la vuelta. Pero no insistió mucho en ello.

A esa hora, pocos miembros de la expedición habían alcanzado la cima, Krakauer entre ellos. El propio Rob Hall llegó a las 16:00, entre los rezagados, justo detrás de otro grupo compuesto por miembros de la expedición "Mountain Madness", una empresa rival, liderada por Scott Fisher.

Aquella tarde se desató una tormenta que alcanzó a Krakauer cerca ya del campo-4, pero a muchos de los rezagados les alcanzó cerca de la cima. La nieve cubrió las cuerdas fijas y borró la huella abierta en la subida y la ventisca dificultaba la visión. Neal Beidleman, un guía de la expedición "Mountain Madness" logró conducir a tres de sus clientes hasta la seguridad de las tiendas. Desde ellas salió otro de los guías, Anatoli Bukréyev, que rescató a todos los demás, salvo a dos de ellos. Uno de ellos, Beck Weathers, después de haber pasado más de 24 horas en el collado sur a la intemperie en estado comatoso, logró volver por su propio pie, si bien sufrió congelaciones de las que tuvo que ser intervenido. Los líderes de ambas expediciones fallecieron, así como uno de los guías de la expedición de Hall, que salió a buscarle a él y a uno de sus clientes.

En su libro, Krakauer, que admite haber sufrido el síndrome de culpabilidad del superviviente, es muy crítico con la existencia de las mencionadas expediciones comerciales. En su opinión, éstas pasan por alto muchas veces las más elementales normas de seguridad en su intento de captar clientes, a menudo insuficientemente preparados, y llevarlos a la cima. Estas críticas incluían a los experimentados guías de dichas expediciones.
*Wikipédia

en definitiva, un emocionante y estremecedor relato que no deja indiferente a nadie....

20 años después, basado en este  libro, se ha estrenado 'EVEREST, the movie'.“Es de lo más  conseguido en películas de  montaña”, opinaba Ramón Portilla,  “la ambientación es muy real”.“La  montaña es un 95% de sufrimiento  y 5% de placer”, dice Jesús  CallejaLos paisajes de las  escenas son uno de los puntos  fuertes de la adaptación al cine.  Aunque la película está dirigida  al público general se ha  esforzado por agradar al  montañero con planos que colocan en su sitio los picos que rodean al Everest. Entre lo mas valorado está la secuencia aérea que arranca desde el Lhotse, muestra el Collado Sur y avanza hasta la pirámide final de la montaña que protagoniza la película. También el Escalón Hillary se ha recreado con cuidado para generar una sensación de realidad incluso para quien lo ha tenido delante alguna vez.





Al esfuerzo en la ambientación le acompañan los grandes planos propios de las superproducciones y el efecto realista de la proyección en 3D. En conjunto, el espectador sube hasta alturas complicadas para un equipo de grabación que le hacen preguntarse si lo que ve es realidad o efecto de la mejor tecnología digital.
“Hacia el sur, allá donde una hora antes el cielo había estado absolutamente despejado, un manto de nubes ocultaba ahora el Pumori, el Ama Dablam y los otros picos menores que rodean el Everest […] ¿Por qué unos guías avezados siguieron ascendiendo, empujando a una manada de deportistas relativamente inexpertos (cada uno de los cuales había pagado hasta 65.000 dólares para que lo llevaran sano y salvo hasta el Everest) hacia una trampa mortal? Nadie puede hablar por los dos jefes de las expediciones implicadas en el episodio, porque ambos están muertos, pero estoy en condiciones de asegurar que en la tarde del 10 de mayo nada sugería que se avecinara una brutal tempestad”.






*fotos Nepal 2013

sábado, 21 de mayo de 2016

crowdfunding

no hay proyecto solidario que no requiera siempre de una ayuda.

uno de los objetivos de realizar este voluntariado, a parte de mi apoyo físico durante los meses que estaré alli, es crear un crowdfunding para recaudar fondos para seguir cubriendo necesidades.

según la Wikipedia, el Crowdfunding es “La cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.
o sea,  es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos (de todo tipo..).
Y para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden donaciones a un gran número de personas para conseguir su objetivo.
El 'crowdfunding' consigue que las necesidades para realizar un proyecto pueda comunicarse a través de Internet a muchos usuarios a la vez.


mi idea es, durante los 4 meses que estaré allí, ver, analizar y concretar con los responsables de allí aquellos temas aun pendientes y que requieren de fondos para poder llevarlos a cabo. 
intentaré documentar y explicar (el blog en si ya será una herramienta mas para ello) lo que se esta haciendo, lo queda por hacer y lo que se necesita, para darle voz y transmitirlo a  amigos, familiares, conocidos, y estos a su vez,  lo reboten a sus amigos, familiares, conocidos etc... para que con esta cadena, y con lo poco o mucho que cada uno pueda poner, se puedan cumplir algunos de los objetivos marcados.

así que, algo haremos al respecto.... os informaré!








*fotos Nepal 2013

jueves, 19 de mayo de 2016

Simthali project


Simthali es un pequeño pueblo situado en una zona rural remota, a unos 70km de Katmandú. para llegar hasta allí  se necesitan varias horas de coche e incluso de caminata.
este enclave quedó muy afectado por el terremoto. la escuela, en estos momentos está en plena reconstrucción, con muchas dificultades.
la escuela de Simthali tiene unos 125 alumnos, todos provenientes de familias con muy pocos recursos y vienen de diferentes partes de la zona, en muchos casos tienen que recorrer varios kilómetros cada día para llegar.

Simthali
escuela provisional

escuela provisional

como voluntario en Simthali, al igual que con Sundarijal, esta todo por concretar, pero entre otras cosas hay que ayudar en la reconstrucción de la escuela, así como en otros servicios para la comunidad que aún esten por reconstruir. Con los niños en la escuela,  se podrán desarrollar talleres para su motivación y desarrollo, impartir clases de inglés, juegos, etc. ya desde allí, in situ, os iré contando.....









*fotos Nepal 2013

lunes, 16 de mayo de 2016

Sundarijal Children Home project

Sundarijal es una población rural que se encuentra situado a las afueras de Katmandú.
La casa de acogida de Sundarijal es un proyecto creado por Ram Hari y acoge 20 niños de edades entre 7 y 18 años. La mayoría viene de la calle y en algunos casos con adicciones a la cola. niños con un pasado difícil y con mucho sufrimiento ya desde pequeños. en Sundarijal forman todos una gran familia. se sienten queridos y tienen sus necesidades básicas cubiertas. Van cada día a la escuela, y de esta manera tendrán una oportunidad de conseguir un futuro mejor lejos de la calle y la mendicidad.
el devastador terremoto del 2015, dejó la casa en precarias condiciones y tuvo que ser abandonada. des de entonces, se empezó la construcción de una nueva casa para los niños gracias  a varios sponsors (Josep y Neus entre ellos...)

Sundarijal Children home
últimos retoques

cuando yo llegue, la casa ya estará acabada. habrá sido un año de duro esfuerzo y gracias a la ayuda de sponsors, voluntarios y gentes de su propia comunidad, los niños podrán disfrutar otra vez de su hogar. 

los voluntarios, llegamos a Sundarijal dispuestos a realizar todas aquellas tareas que sean necesarias. la organización de la casa, tareas de mantenimiento, atender el comedor, llevar los niños a la escuela, darles clases de inglés, compartir con ellos la hora de los estudios y también, como no, los recreos y tiempos libres, deportes, juegos, actividades varias.... A día de hoy no se muy bien que es lo que haré... se está organizando la agenda de tareas a realizar para cada uno de los voluntarios, yo llegaré en junio, pero vendrán mas voluntarios en julio y agosto... así que, hasta que no llegue, no sabré mis funciones. os ire informando de todo a su debido tiempo....



*fotos Nepal 2013

martes, 10 de mayo de 2016

noticias desde Nepal

Hoy he tenido noticias desde Nepal de Josep y Neus. 
Ellos han sido mis mentores en toda esta aventura.
Los 'conocí' a través de una anuncio en la librería Altaïr de Barcelona. 
Andaba yo buscando información sobre otros temas, y lo vi, allí colgado junto a otros muchos. En él, se ofrecía la posibilidad de organizar treks solidarios por Nepal (buena idea! pensé yo) , y también asesorar a aquellas personas que estuvieran interesados en participar en alguno de los proyectos de voluntariado dónde ellos ya llevan años colaborando.
El anuncio fue un flechazo. 
Desde el terremoto del 2015, llevaba dandole vueltas a la idea de formar parte de algún proyecto de ayuda en Nepal.
No me lo pensé dos veces, y les escribí.

A los pocos días me respondieron. Se encontraban, y aun están, en Nepal, y desde allí me han informado, asesorado, guiado hasta aquí. 
Han sido tan amables, tan atentos, que solo tengo palabras de agradecimiento.
Tengo muchas ganas de conocerlos en persona... 
Muy pronto...
A través de su página web http://treksandbooks.com/  llevan años colaborando en Nepal. 

En su email de hoy, sin poderme concretar mucho ya que en un país como Nepal, cuanto menos planificas mejor salen las cosas, ya hemos quedado para mi llegada. Me vendrán a buscar, o ellos, o Ram Hari, el alma mater de los proyectos donde iré a colaborar en Sundarijal y Simthali. 

Os contaré más sobre los dos proyectos más adelante.....








*Fotos Nepal 2013


lunes, 9 de mayo de 2016

todo empieza aquí y ahora

valldevià, girona, 9 de mayo del 2016

un mes de mayo lluvioso, en casa, esperando emails, confirmaciones, contactos…. todo mentalmente apunto, aunque aun queda un mes para mi partida.

llevo Nepal muy dentro de mi. las montañas, sus gentes, su espiritualidad...

fuí por primera en el 2013. pasé mas de un mes recorriendo montañas, pueblos y valles…. 
visitando templos, conociendo personas….
me cautivó!

ahora vuelvo. se ha hecho esperar.

pero esta vez voy a intentar hacer un ejercicio de inmersión profunda en su día a día, en sus problemas, en sus tristezas y alegrías, e intentar aportar algo, aunque aún no se muy bien que. es parte de la emoción de cualquier viaje: lo inesperado, lo que no sabes que pasará  y ni te lo imaginas…

quizás reciba mas yo, de lo que yo voy a dar. seguramente. es así aveces de incomprensible este mundo, el tercero aleccionando al primero...

intentaré en este blog reportar de alguna manera todas esas vivencias y situaciones que me vaya encontrando. dar voz a gentes y necesidades mas allá de lo que estamos tan acostumbrados a ver y oir en los medios. mostrar lo que se puede hacer con muy poco. transmitir y contagiar de solidaridad a los que me querias seguir. 

y sobre todo, mostrar las sonrisas de Nepal. un pueblo que sonrie,es un pueblo feliz, a pesar de las penurias, la pobreza, las desgracias... Y si tengo un recuerdo en mayúsculas de mi primera vez en Nepal, a parte de las impresionantes montañas, ese es el de la sonrisa de un niño y la amabilidad de sus gentes.

hay tanto que ver y aprender, que me resisto a que mi vida se escriba solo una vez.... aún hay mucho que contar...y quedan solo 30 dias para empezar a reescribirla!

empieza la cuenta atrás....

(si queréis seguir mi periplo y no perderos ninguno de mis posts, solo tenéis que introducir vuestro correo electrónico en 'Suscríbete a mis posts' o añadiros a seguidores)












*hasta que llegue mi partida, iré ilustrando los post con fotos realizadas durante mi estancia en Nepal en 2013.