miércoles, 8 de marzo de 2017

Losar, el año nuevo tibetano

Losar, el año nuevo tibetano, es el momento más importantes en la vida de los budistas y es un día festivo en el Tíbet, Nepal, Bután y otros lugares del mundo. Para ellos es el año 2144 (2017) y será el año de la mujer, fuego y pájaro.

La celebración de Losar aglutina al mismo tiempo festividades de origen espiritual y de origen laico. Se extiende durante 15 días, pero las principales celebraciones se relizan los primeros tres días:

• El primer día de Losar se prepara un brebaje conocido como “changkol”, a partir de una variedad tibetana de la cerveza (chhaang).

• Al segundo día de Losar se le denomina Losar del Rey (gyalpo losar), porque oficialmente es el día que está reservado para una reunión secular en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana.

• A partir del tercer día en adelante, la gente y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de la temporada festiva.


Estas celebraciones tienen como finalidad terminar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para todos.

He tenido la suerte de poder disfrutar de esta celebración durante mis últimos días en Nepal. instalado en Boudha, centro neurálgico de la comunidad tibetana en Nepal, he presenciado varios de los momentos litúrgicos de esta celebración, des de bien entrada la madrugada, hasta el anochecer! y me he convertido en espectador de primera linea de la estampa mas preciada: la stupa de Boudhanath engalanada con cientos de luces de colores para la ocasión!















lunes, 6 de marzo de 2017

Ultimo meeting, último amanecer!


De vuelta a Kathmandu, esta semana mientras estábamos en Dhenung, hemos recibido 15 CV contestando a nuestro anuncio sobre un técnico agrícola. parece que esta vez ha sido mas efectivo. hoy mismo tenemos ya la primera de las  entrevistas. El tiempo apremia ya que me voy ya mismo... así que intentaremos atender los que podamos antes de mi partida....
en fin, que poco mas que esto me queda ya a hacer...
Aunque mi proyecto con Namlo se acabé aquí en Manpha, espero que con todo el trabajo que he estado realizando todas estas semanas con Krish, les sirva para sentar las bases de todos los proyectos que tengan que venir. 
Han sido muchas horas repasando temarios, tablas y matrices de trabajo, conceptos y estrategias que todo proyecto para desarrollo necesita para una buena identificación, para una cuidada formulación y diseño del mismo, para un seguimiento eficaz y metódico  y finalmente, para una evaluación lo mas precisa posible.

Dejo pues una metodología que servirá para cualquier proyecto que quieran realizar de ahora en adelante.  Espero haberles sido de gran ayuda!

Así que me voy ya de Nepal, otra vez con el sentir de haber estado en un lugar extraordinario, con unas gentes amables y de corazón, donde pasan cosas increíbles e impredecibles y donde se, seguro, volveré pronto.
mi último amanecer en Nepal, no podía ser de otra manera que pasarlo frente  la stupa de Boudhanat....  Un lugar con una magia especial..

.! 


sábado, 4 de marzo de 2017

Shivaratri, una festividad extravagante!

Maha Shivaratri, también llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del dios Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva. Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú.

Según la leyenda, Parvati, rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos e hijos. Las solteras suelen rezar para encontrar un marido como Shiva, considerado el perfecto esposo.


Los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche, la que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación. La fiesta también suele venir acompañada de juegos y celebraciones populares, que varían en función de la región donde se celebre la fiesta.  
Esta celebración suele ser especialmente interesante en el templo de Pashupatinath, en Kathmandú (Nepal), lugar donde el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘señor de las bestias’. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan este templo esta noche, cada año, formando grandes colas de peregrinos que esperan durante horas para dejar su ofrenda en el templo, y doy buena fe de ello. menos mal que se me ocurrió pasar por el templo la tarde antes mientras empezaban los preparativos, así pude tomar algunas fotos sin la marabunta del día después.
También es momento de perdón de los pecados, a través de distintos rituales, entre ellos, el fumar marihuana. es el único día que en Nepal es legal fumar marihuana. cientos de nepalis se acercan a comprar los 'porros' que hace las decenas de Sadhus esparcidos por todo el templo y que cobran a 30 rupias, unos 25 centimos. Realmente, es surrealista el espectáculo del fumeteo por doquier... Y También, por entre otras cosas, la presencia de los Naga Babas, ascetas desnudos, sólo cubiertos de cenizas, que se dirigen a primera hora de la mañana en gran procesión hacia la confluencia de las aguas sagradas del rio bagmati. los Naga Babas no están en el escalafón más elevado de la estructura institucional religiosa, sino que, por el contrario, en muchos casos están realizando una práctica de austeridad que es más típica de los novicios. De todos modos, los fieles hindúes los reverencian porque se les considera ‘protectores del dharma’, es decir personas que renuncian a todo por el bien de la religión hindú y sus valores universales.
Así que entre porros y marihuana, babas desnudos y Sadhus con ropajes y maquillajes extravagantes, se honora y se celebra la gran noche de Shiva en Pashupati. Un día para no perderselo!






















miércoles, 1 de marzo de 2017

De vuelta a Dhenung, sin técnico!!!

Seguimos en nuestro empeño de tirar el proyecto adelante. La entrevista con el nuevo técnico fue muy bien, en el sentido de que dimos con una persona que enseguida entendido el proyecto. Estuvimos mas de 3 horas debatiendo todas las actividades. El nos propuso varios ajustes y nos explicó en que consistía cada una de las actividades. Nos centramos en el tema orgánico, tanto para las semillas, como con el cuidado de las cosechas, las prevenciones para mitigar plagas y otros desordenes, así como el trabajo de campo. Es un compromiso de Namlo que se trabaje des de un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Después de hablar con Ganesh, nos convencimos de que si que podia ser.  Nuestro proyecto se redefinia así y se confirmaba, ya desde 3 fuentes distintas,
3 horas de entrevista que dieron para mucho y para nada. Ganesh, como ya sabíamos, no habla ingles. nuestra intención era conseguir sus servicios para este proyecto de Manpha y sus huertos, para luego, con mas tiempo, buscar a un técnico con ingles, que es lo que realmente necesitamos para el futuro de los proyectos que Namlo quiere implantar en Nepal. Con lo que no contábamos es que Ganesh actualmente ya tenia trabajo. trabajo, que dejaría si le ofrecíamos uno continuado, no solo para un solo proyecto.  Del todo comprensible. 
Decidimos informar al equipo de Namlo para que decidieran ellos si el tema del inglés era imprescindible o no. 2 días después  recibimos la confirmación de que mejor,retrasar el proyecto y volver a poner un anuncio para encontrar a un técnico que si que hablase inglés, y esta vez, con unas mejores condiciones de sueldo
Así que volvimos al punto de partida.
Ya hemos puesto el anuncio y en algunos días tendremos noticias. 
Mientras, con krish  nos hemos vuelto a desplazar a Dhenung. por un lado, para informar a los agricultores de Manpha, de que el proyecto está diseñado, pero que estamos buscando un nuevo técnico que reúna los requisitos que esperamos para implantarlo.  Creíamos que debíamos darles una explicación en persona del retraso que va a tener su implantación.
Y por otro lado, nuestra intención es reunirnos con el resto de representantes de las otros vecindarios de Dhenung que no van a participar de la mejora de los huertos, para debatir con ellos que otras propuestas y opciones de proyectos de desarrollo se pueden empezar a plantear que se adapten a sus necesidades y que su implementación, les genere una actividad económica que mejore su calidad de vida. 
De momento, después de 6 horas de bus, hoy hacemos noche en Bhinad, a una hora de Dhenung, y mañana por la mañana, cogeremos el bus que nos subirá hasta el pueblo. 
Esperamos volver a Katmandu con un buen listado de propuestas de proyectos para que Namlo pueda empezar a considerarlos y a trabajar en ellos.

en Bhinad, encuentro mi rinconcito para seguir trabajando con los diferentes documentos que dejaré a Krish preparados para cuando empiece la implementación.

Así empecé de tranquilo......



y así acabé, haciendo los deberes con Subash y Sisir, los hijos del hostal...