miércoles, 31 de enero de 2018

Urubicha


El pueblo de Urubichá "donde se juntan las aguas", de gran riqueza cultural y exuberante vegetación se conservan las costumbres y tradiciones del pueblo guarayo, pueblo de especial sensibilidad estética y principalmente musica y se convive en perfecta armonía con la naturaleza. Rodeado de puentes y lagunas, cuentan las historias de Jichis (mitológicos seres zoomorfos) que cuidan las lagunas y los ríos y otros animales de la imagen popular que cuidan los montes.
Para llegar a Urubichá, nos aventuramos a cruzar pequeños y rústicos puentes, que atraviesan bañados rodeados de una rica naturaleza ya que está ubicada sobre los márgenes del río Blanco, navegable en canoas, llamada por los indios guarayos de "Piraguas" y está asentada sobre una planicie con bellos paisajes, con topografía llana, intercalada con diversas lagunas. Se caracteriza por sus lagunas de aguas permanentes y la exuberante vegetación circundante en plena amazonia boliviana.














domingo, 28 de enero de 2018

Agua

Más de la mitad de los grandes ríos de todo el mundo están seriamente contaminados y agotados, degradando y envenenando los ecosistemas que los rodean, amenazando por tanto la salud y sustento vital de personas que dependen de ella para regar, beber o su uso industrial
Nuestra supervivencia esta íntimamente ligada a la comida que comemos, el agua que bebemos y los lugares donde vivimos. Por ello debemos promover la responsabilidad y conservación cuando nos referimos a los recursos naturales.
El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos. Cuando conservamos el agua, conservamos la vida!

fotos de Las cuevas, Samaipata, parque nacional Amboro









viernes, 26 de enero de 2018

Los olvidados


A las puertas de la navidad, visité varios centros de discapacitados para ofrecerles nuestro apoyo, compartir con ellos una jornada y llevarles unos pequeños obsequios. 

Los discapacitados físicos y psíquicos se consideran casi invisibles. Las personas con discapacidad que viven en países empobrecidos no existen. Con frecuencia, no se respetan sus derechos, y son las principales víctimas de la marginación y la exclusión extrema. 

En el centro AME, alrededor de 40 personas con diferentes discapacidades sobreviven como pueden gracias a la generosidad de unos pocos. no hay recursos para poder darles una atención integral a todos ellos. Solo cobijo, afecto, comida y poco mas. Los mas fuertes resisten, pero para algunos, será su ultima morada. 
No solo tienen que vivir con la enfermedad o la desgracia que les ha tocado en suerte , si no que ademas tiene que sufrir el abandono de la familia, la sociedad y las instituciones.

Discapacitados, los grandes olvidados! 
Podeis saber mas sobre el centro siguiendo este enlace: http://www.amebolivia.org/

































miércoles, 24 de enero de 2018

Una Navidad diferente en Bolivia


Bajos o nulos ingresos, rentas de jubilación prácticamente inexistentes, necesidad de trabajar a pesar de la edad, hogares pobres, insuficiente seguridad alimentaria, abandono por parte de la familia: marginación , soledad, miseria… Esas son algunas de las desventajas que deben enfrentar los adultos mayores en tantos lugares del mundo, y Bolivia no es una excepción.

En nuestro mundo la vejez es causa de conflictos, la pérdida de la actividad profesional y de la convivencia con los hijos que se casan y a veces se alejan, sitúa al anciano en el desamparo, y les hace sentirse sin objetivo en la vida. Y todo ello alcanza indices máximos en barrios marginales como el Plan 3000, donde la desprotección social es mayor y mas evidente , donde los problemas derivados por el abandono familiar se multiplican y la falta de recursos para realizar al menos una comida caliente y en condiciones al día ponen en peligro la seguridad alimentaria de muchos ancianos diariamente. Por eso, celebrar aquí con ellos, esta Nochebuena ha cobrado una especial relevancia y significado. No es por ti, es por ellos. Ver esos rostros sesgados por el paso del tiempo y las penurias vividas llenos de agradecimiento y de ternura, será difícil de olvidar. 

Si, sin duda fué una Nochebuena muy especial y seguramente, la que mas sentido a tenido.





lunes, 22 de enero de 2018

La Silla (Centro de Día para adultos mayores)

Y de Nepal a Bolivia.... 
siguiendo el mismo propósito de aprender y entender como se desarrolla  el mundo de la cooperación, los diferentes contextos, los ámbitos sectoriales de actuación, la metodología para la identificación de proyectos, para la formulación, la implantación..., los procesos de convocatorias, los requisitos, las directrices pertinentes... en fin, un sin fin de temas y programas necesarios para lograr la sostenibilidad futura de cualquier proyecto de desarrollo que se realice, objetivo indispensables para la cooperación en nuestros días. 

La suerte ha estado de mi lado de nuevo y me ha traído al Proyecto Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra. Aquí llevo ya 4 meses realizando la formulación de varios proyectos para presentarlos a las convocatorias de ayudas. 
El último proyecto que estoy llevando a cabo es el que busca como objetivo  mejorar la calidad de los servicios y prestaciones  del programa de atención social del Centro de Día PHN  para adultos mayores en situación de vulnerabilidad  del Plan 3000, barrio, marginal donde los haya, donde trabajo y vivo, para que puedan llevar una vida digna, activa, segura y saludable.

La vejez es una etapa de la vida donde al adulto mayor se le asocia  con una etapa productiva terminada, con historias de vida para ser contadas como anécdotas o leyendas, en lugar de considerar que el aprendizaje es un proceso  permanente que se debe promover en esta etapa. Es necesario entonces liberar al adulto mayor de esa imagen de incapacidad, de soledad, debiendo facilitar que se consolide su rol social, redescubrir sus capacidades y habilidades, enriqueciendo su autoestima, así como fomentar el protagonismo activo del adulto mayor dentro de su grupo.

Una simple silla, se convierte en metáfora del apoyo y soporte a vidas cargadas de dificultades, de penurias, de necesidades. Las injusticias sociales se ceban con los adultos mayores mas vulnerables que viven en el desamparo y la desprotección. 

Las sillas dispuestas en el Centro de Día dan la bienvenida a todo aquel que se acerca en busca de unas palabras de aliento, un plato de comida caliente, o simplemente, un lugar donde sentarse y no sentir la soledad. 

Y mientras haya una silla por ocupar en el Centro de Día, la vida de mas de uno podrá ser un poquito mejor.